Huelga general en el 29M: Cerdanyola también se manifestó

La Plaza Abat Oliba, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) también recibió manifestantes en el 29M, día de la sexta huelga general en la historia de España. Se sumaban, según las páginas de asociaciones locales , más de 2.000 manifestantes, en esta pequeña ciudad obrera ubicada cerca de Barcelona. Aunque muchos hayan podido encontrar excusas para no participar, se pudo notar que la mayor parte del comercio del municipio ha participado.

La convocatoria de la UGT y de CC.OO a la huelga en Catalunya fue ampliada a una huelga general con apoyo del Secretariado Nacional de la Intersindical-CSC, y ha sido definida tras la aprobación de la ley de reforma laboral, que tuvo el apoyo del PP, de CiU y de UPN. Resultó en 24 horas de huelga y 111 manifestaciones por toda España.

El Periódico contaba: 100 días de Gobierno, y el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya había ganado su huelga general, aunque siga afirmando que la reforma laboral, el principal motivo de protesta, no será cambiada en esencia. El día siguiente a la huelga, aún, Rajoy pidió al Gobierno para acelerar a la agenda reformista, en el mismo momento en que los Presupuestos Generales del Estado, los más austeros de la democracia, han sido aprobados.

La preocupación con seguir las exigencias europeas de reducción del déficit público (de un 8,5% del PIB en 2011 a un 5,3% )  es uno de los mayores pretextos del Gobierno de PP para los recortes sociales, y la creación de puestos de empleo, el pretexto para la reforma laboral. Así mismo, los trabajadores y sindicalistas salieron a las calles para defender los avances sociales logrados a través de su lucha. La defensa de la sanidad, de la educación y una reforma laboral “regresiva”, dice  Juan Chávez, de la UGT, han sido los principales propulsores para la organización de la huelga general.

Chávez puntúa, además, que el Estatuto de los Trabajadores ya sufrió alrededor de cincuenta modificaciones desde que se aprobó, pero que ninguna ha sido favorable a los trabajadores. También por eso, dice, las organizaciones involucradas en la huelga general exigen que se lleve “a la consecución el mantenimiento de los derechos que nos han quitado”.

Maricarmen Alcolea, profesora en la enseñanza pública de la región del Vallès, también estuvo en la manifestación en protesta contra la reforma laboral y, más específicamente, contra los recortes y las medidas tomadas por el Gobierno en la enseñanza, siempre “utilizando la calculadora”.

Además de la UGT, también estuvieron representadas en Cerdanyola la Associación de los Parados y Paradas de Ripollet y Cerdanyola, la Plataforma de los Afectados por la Hipoteca, la Coordinadora por la Sanidad Pública, la Candidatura de Unidad Popular y el sindicato mayoritario entre los profesores, USTEC, que además de protestar contra los recortes en la enseñanza pública, reivindica también un trabajo digno y estable.

En las manifestaciones de los grandes centros, hubo “un despliegue policial sin precedentes” (y el número de detenidos llegaba a cerca de 80 en Catalunya), diferentemente de Cerdanyola, en que pocos policías estuvieron vigilando y en que ningún incidente ha sido registrado.

El Gobierno ha menospreciado a la representatividad de la  huelga general y de las manifestaciones, pero Candido Méndez, secretario general de la UGT, afirmó que un 77% de los trabajadores han participado, la mayoría entre los sectores de industria y construcción.

El PSOE pidió al Gobierno, así como los líderes sindicales, que acepte dialogar y que lleve a cabo modificaciones en la reforma laboral. Los líderes sindicales argumentan, sobre todo, que la reforma solo “traerá más paro y recesión“, por facilitar, por ejemplo, la degradación de los derechos laborales y los despidos.  Pero Rajoy sostiene que esta es “la reforma que necesita España”, sin llevar en consideración a la representatividad clara, en las calles, del descontentamiento mayoritario.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s