Es necesario nombrar para resolver el conflicto Israel-Palestina

La representación de las organizaciones políticas palestinas por los medios israelíes como “movimientos” y hasta como “organizaciones terroristas” está, cada vez más, fuera de contexto: actualmente, mediadores y teóricos como John Paul Lederach discuten la necesidad de inclusión de los actores de base en el proceso de resolución del conflicto.

Nombrar actores determinados de formas agresivas es un intento de disminuir la importancia de actores fundamentales en el proceso y de legitimar posturas intransigentes y negativas por parte del gobierno israelí, que intenta defenderse de las críticas internacionales contra sus políticas represivas en territorios palestinos.

En 2009 la misión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas – liderada por el Juez sudafricano y judío Richard Goldstonefue – publicó el llamado “Informe Goldstone“, tras su visita a Palestina para la verificación de los hechos durante la ofensiva militar “Plomo Sólido”, de Israel contra Gaza.

El informe concluye que han sido cometidos crímenes contra la humanidad por el brazo armado del partido Hamas y por el Gobierno de Israel. Analiza, por ejemplo, las condiciones de vida en la Franja de Gaza – deterioradas en resultado del bloqueo impuesto por el Gobierno Israelí – y las ofensivas llevadas a cabo por ambos los lados.

La publicación del informe ha sido garantizada por el voto de la mitad de los miembros del Consejo. Apenas Estados Unidos y representantes de la Unión Europea votaron en contra del documento; nombrar oficialmente los hechos como “crímenes contra la humanidad” es un paso sin precedentes que cargaría un gran coste político y diplomático para los aliados de Israel. Así mismo, podría representar una ventaja para los mediadores en las mesas de negociación y, si aún necesario, legitimaria políticas más incisivas como sanciones y embargos contra el gobierno israelí.

Esta oportunidad debería ser aprovechada por la ‘sociedad internacional’, especialmente por países que mantienen relaciones comerciales y militares significativas e irresponsables con Israel, ya que influencian en la capacidad israelí de seguir con la ofensiva contra los territorios palestinos. Estados Unidos, por ejemplo, así como miembros de la Unión Europea, sostienen un comercio gigantesco de armas y otros materiales militares con el gobierno israelí, demostrado por el informe del Centre d’Estudis per a la Pau J.M. Delàs. Realizan también operaciones militares conjuntas y le proporcionan al Gobierno Israelí alguna seguridad en el contexto político internacional.

Ya la retorica israelí es alternada entre discursos de víctima y discursos de seguridad, tanto sobre el conflicto en general cuanto sobre el informe. Y así, el gobierno ultra-nacionalista y de derecha del Primer Ministro Benyamin Netanyahu desafía las exigencias internacionales – incluso de aliados como Estados Unidos – de, por ejemplo, congelar las ocupaciones de territorios palestinos.

Por eso, legitimar el informe sería el comienzo de una nueva fase de negociaciones para la efectiva resolución del conflicto. La permanencia de un “proceso” de paz ineficiente reduce la confianza y los niveles de comprometimiento de los actores y determina la profundización de raíces culturales y políticas en el conflicto. Nombrar los hechos, por otro lado, puede traer nuevas cargas de responsabilidad en un conflicto notablemente asimétrico.

Anúncios

Um comentário em “Es necesario nombrar para resolver el conflicto Israel-Palestina

  1. Muy bien, vamos a la luta, continue lutando com a sua dedicação aos temas que necessitam de pessoas inteligentes, senssiveis, e que desejam que as soluções para todos os conflitos sejam solucionados com a PAZ, e com a compreenção entre os conflitantes.

    Curtir

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s